MEMORIAS IGLESIA LA ERMITA




LA ERMITA 
Iglesia de la Ermita

TipoIglesia
AdvocaciónNuestra Señora de los Dolores
UbicaciónBandera de Colombia Santiago de CaliValle del CaucaColombia

Coordenadas3°27′14″N 76°31′55″O (mapa)


La iglesia La Ermita es un templo católico ubicada en Santiago de CaliColombia. Originalmente fue una construcción pajiza de comienzos del siglo XVII, establecida en las cercanías del río Cali y dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al Señor de la Caña.
Esta antigua ermita era una construcción sin mucho valor arquitectónico conocida únicamente a través de una pintura de Farfán. Era una construcción muy sencilla, como lo son la mayoría de las antiguas construcciones en el Valle del Cauca. En el terremoto en 1787, la sencilla iglesia fue derribada y de ella únicamente se conservó la imagen del Señor de la Caña.

En 1942, se construyó la iglesia que se ve hoy en día, la cual es uno de los referentes del paisaje arquitectónico de la Ciudad de Cali. La actual construcción es una iglesia neogótica en miniatura, y como muchas iglesias neogóticas en América está inspirada en la Catedral de UlmAlemania. La nueva ermita está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y en su interior conserva la antigua imagen del Señor de la Caña en el altar lateral izquierdo.
Tanto el altar principal como el del Señor de la Caña, son en mármol blanco. El campanario y el reloj se encuentran en este momento en proceso de restauración.[cita requerida]
Los vitrales representan la imagen de los santos apóstoles.
La actual ermita es una iglesia de tres naves, cubierta con bóveda de crucería.La iglesia es muy visitada por gran cantidad de turistas cada año.
Los mármoles de Carrara que decoran los altares y el púlpito fueron trabajados por el escultor Alideo Tazzioli y las campanas fundidas por Armand Blanchet, de Levallois, alrededores de París. El reloj musical y las vidrieras proceden de Amsterdam, las puertas de hierro fueron fabricadas en Cali en el año 1937 por alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. En su interior se conservan imágenes antiguas de más de tres siglos como la Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio, Ecce Homo.

Su corta pero brillante historia como hito del urbanismo local y parte de un conjunto, quedó en una pequeña y olvidada capilla al lado de una extensa área libre.
Pero con la demolición del Hotel y del Edificio Gutiérrez y la construcción del viaducto de la Carrera 1 sobre la Calle 15, a principios de la década del 70, comenzó a quedar sola, y en la década siguiente se le anexó un parque en su parte posterior, el de los Poetas, y ahora se ha visto comprometida aún más con el paso del MÍO por todo el frente de su fachada.
 Y tal parece que la construcción de un nuevo edificio en el lote que ocupó el Alférez Real, propuesto en el Plan de Recuperación del Centro para los 450 años de Cali, nunca tuvo eco. Sin embargo, para tratar de arreglar algo la culata de la Ermita que dejó a la vista la demolición del Alférez al final de la Avenida Colombia, tal vez la única monumental de Cali, se realizó un concurso en 1993. Pero el proyecto ganador, de ‘SomosArquitectura’, que proponía acertadamente llenar el espacio con un apretado bosque, se descartó, y en cambio le dejaron a la ciudad una afrenta a los poetas, como la llamó Carlos Jiménez en su momento.Ahora la afrenta es a la historia. 
Los cimentos hallados en la Avenida Colombia podrían ser los de la Ermita Vieja, lo que los convertiría en los mas antiguos de la ciudad. Ojalá no sigan el mismo camino del muro de contención encontrado, que ya comenzó ha ser ‘pulverizado’ de noche como para que nadie se entere, con autorización del Icanh y ante la indiferencia del Ministerio de Cultura, sin que se lo haya estudiado suficientemente. Sea lo que sea, es parte de la historia de esta ciudad, cada vez mas sin pasado. Si se dejaran sólo dos carriles, el muro podría quedar dentro del túnel y sería un espectáculo digno de una ciudad de verdad.
 Pero nuestros alcaldes adolecen de conocimientos y experiencia en asuntos urbanos, arquitectónicos y patrimoniales, lo que no ven los que aún no tienen una cultura ciudadana.

Construcción Ermita


Comentarios